Saltar al contenido
PINTURA A LA TIZA

OPINIONES sobre el Chalk Paint o Pintura a la tiza

Opiniones sobre el chalk paint o pintura a la tiza Amazon, Planeta Huerto, Planetahuerto, Zona Hogar, Me lo pinto, melopinto,

Las opiniones sobre el chalk Paint o pintura a la tiza son muy numerosas, dado el interés despertado en pintores, restauradores y amantes del bricolaje. ¡Conócelas!

¿Qué opinión merece el estilo vintage conseguido con el chalk Paint?

Desde Annie Sloan y otros amantes de la restauración y el estilo vintage rescataron el uso de la pintura a la tiza, su uso no ha parado de aumentar.

Y es que esta pintura, a través del craquelado (craquelé), decapado (décapé) y otras técnicas de envejecimiento con chalk Paint (enlace), han puesto de moda la recreación de los muebles estilo Shabby Chic.

Como ocurre con toda tendencia, este estilo también tiene sus detractores. Junto a los fanáticos de un estilo que además de imitar lo antiguo, tratan de imitar el deterioro, el paso del tiempo y a veces, la suciedad, surgen sus detractores.

La mayoría de quienes no ven con buenos ojos este estilo y que prefieren unos muebles bien restaurados y con buenos acabados, no están en contra de la pintura a la tiza en sí, sino del uso estético que se le da mayormente.

Gustos a parte, analicemos este tipo de pintura.

VENTAJAS E INCONVENIENTES del Chalk Paint o pintura a la tiza

Imágenes de pintura a la tiza azul o chalk paint
Imágenes de pintura a la tiza azul o chalk paint

Que el chalk Paint o pintura a la tiza gana adeptos día a día es un hecho que no sólo depende de su uso en técnicas vintage.

El chalk Paint es una pintura que TIENE MUCHAS VENTAJAS

Una extraordinaria densidad

Dada su alta densidad, esta pintura posee un poder de cubrición extraordinario. ¡Necesitarás dar menos capas de pinturas!

Se puede rebajar con agua

Si necesitas rebajar la densidad de la pintura para aplicarla con más facilidad sobre texturas más porosas como la tela puedes hacerlo fácilmente.

No necesita imprimación

La consistencia terrosa y su extraordinaria densidad similar a la de la imprimación, hace que esta pintura se pueda aplicar sobre madera, metal y cristal sin necesidad de imprimación previa.

Se puede aplicar sin mascarilla

La composición de la pintura auténtica, a base de carbonato cálcico con tintes minerales y vegetales naturales, la convierten en una pintura que no desprendes COVS (Sustancias orgánicas volátiles).

Incluso las modernas pinturas efecto tiza, con base acrílica o plástica y solubles al agua, tampoco desprenden olor, ni sustancias volátiles tóxicas.

Apta para habitaciones infantiles

A diferencia de las pinturas sintéticas al disolvente, estas pinturas están libres de formaldehídos y otras sustancias nocivas. Por tanto, podrás utilizarlas con total confianza en la habitación del niño o la niña.

Disponible en varios formatos

Además de la típica pintura en lata o bote de metal y cristal que se aplica con brocha o rodillo, también dispones de una versión en spray muy cómoda de utilizar.

Amplísima carta de colores del chalk paint

Junto al tono blanco antiguo y toda la gama de blancos y tonos pastel vintage, dispones de unas de las cartas de colores más extensas.

No faltan el gris, el beige, el marrón, el negro, el azul turquesa, el rosa palo, el verde aguamarina y tonos más atrevidos como el naranja, el amarillo y el rojo pasión.

De aplicación sencilla

Esta pintura untuosa y muy agradable de aplicar, la puedes utilizar con brochas y paletinas planas y redondas, así como con rodillos de piel de melocotón.

¿Qué se puede pintar con pintura a la tiza? Opiniones

Pintando-tapicerias-de-sillones-y-sillas-con-chalk-paint-o-pintura-a-la-tiza Youtube, pintar, el Mueble, Chalk Paint de tiza, La cómoda encantada, Pinterest, imágenes, fotos, habitissimo, deco interior

Además de las anteriores ventajas, la versatilidad de la pintura a la tiza a la hora de aplicarla sobre muchas superficies, es uno de sus principales atractivos.

Puedes pintar sobre superficies como madera, melamina, mármol, cristal, papel, tela, cuero, piel y algunos tipos de plástico. Si bien para este último material, se recomienda aplicar una imprimación previa.

También cuenta con algunos INCONVENIENTES

A pesar de ser una pintura de un acabado mate hermosísimo súper versátil, tiene una serie de deficiencias si la comparamos con otros tipos de pinturas.

Imágenes de pintura a la tiza blanca chalk paint blanco

Es menos resistente

A diferencia de las pinturas sintéticas a base de aguarrás y otros disolventes artificiales, el chalk Paint, es menos resistente, sobre todo en superficies metálicas, en plásticos y sobre vidrio.

Esta cualidad es la que hace necesario el uso de productos protectores sobre la pintura a la tiza. Se utilizará la cera nutritiva para muebles cuando se pretenda un acabado más natural en muebles de uso moderado, y barniz en muebles de uso frecuente.

Por tanto, esta pintura no se recomienda para superficies en las que desees acabados perfectos y duraderos, como sobre azulejos.

Sin embargo, esta cualidad es justo la clave de su éxito y que sea perfecta para técnicas como el décapé y el craquelé que con otros tipos de pinturas sería mucho más difícil de conseguir.

Acabado mate

El nombre de “pintura a la tiza” ya te da una idea del tipo de acabado de esta pintura: mate como el de la tiza. No obstante, si deseas un acabado brillante, aplicando una capa de barniz al agua o sintético sobre la pintura conseguirás el brillo deseado.

¿Cuál es la mejor marca de pintura a la tiza o chalk Paint?

Existen opiniones muy variadas sobre cuál es la marca que tiene la  mejor pintura a la tiza al mejor precio. Si quieres comprar y comprobarlo directamente, te dejamos esta selección de la marcas más vendidas y con opiniones más positivas en Leroy Merlin y Amazon:

  • Pintura a la tiza Amélia
  • Chalkpaint Rust Oleum
  • Pintura la tiza Mary Paint

¿Cuál es nuestra opinión final sobre el uso de la pintura a la tiza?

Imágenes de pintura a la tiza dorada o chalk paint oro
Imágenes de pintura a la tiza dorada o chalk paint oro

Si la pintura a la tiza o Chalk Paint es una de las más utilizadas en la actualidad para decoración, restauración y bricolaje, no es casualidad.

Su menor resistencia mecánica que otras pinturas sintéticas, para muchos, lejos de ser un inconveniente, es la ventaja que convierten a esta pintura en la más tuilizada para técnicas de envejecimiento con chalk Paint.

Si eres un amante de los acabados mate y si te gusta dar tu propio toque desgastado, sin duda, el chalk Paint es para ti. ¡Tenla en cuenta!