Saltar al contenido
PINTURA A LA TIZA

¿BARNIZ para pintura a la tiza O CERA? ¿Cuál es la mejor SOLUCIÓN?

Barniz para pintura a la tiza chalk paint o cera

Descubre la solución más apropiada para proteger tus muebles decorativos y de uso frecuente. Te presentamos la cera, la laca de acabado y el barniz al agua más adecuado. ¡Toma nota!

¿Cuándo aplicar barniz para pintura a la tiza y cuándo cera?

Frente a ciertas piezas decorativas, pintadas con chalk paint o pintura a la tiza y protegidas sólo con cera, los mueble de uso frecuente necesitan una protección extra.

Para uso frecuente

Con las lacas de acabado y los barnices la protección de las mesas, sillas, cómodas, puertas, armarios y otros muebles de uso frecuente la protección será perfecta.

En uso decorativo

En cambio, cualquier otro mueble de uso decorativo, quedará perfecto con una capa de cera especial para muebles.

¿Qué tipo de barniz incoloro para pintura necesito?

El barniz o laca más apropiados es uno con base al agua.

Aunque extraño, en ciertas ocasiones con el uso de un barniz acrílico, se puede dar una reacción que levanta la pintura a la tiza de la base. Esto ocurre más fácilmente si la capa anterior de pintura a la tiza no está bien seca.

¿Cómo aplicar un barniz o laca para pintura a la tiza correctamente?

El procedimiento es sencillo. Basta con aplicar pintura a la tiza como si de una pintura normal se tratara. Para ello, es importante que tenas en cuenta varias cosas:

Respeta el tiempo de secado del chalk Paint

Sólo podrás aplicar el barniz cuando la capa anterior de pintura esté perfectamente seca. Por tanto, debes de respetar un tiempo de secado mínimo de 24 horas.

Posible amarilleo con colores muy claros

El blanco y otras tonalidades claras, suelen amarillerar algo cuando se utiliza un barniz acrílico o incluso con base al agua. Una excepción son los colores amarillo, beige, marfil y color madera clara, como el abeto o el pino, porque ya poseen ese tono amarillento.

El resto de colores, como el rojo, el azul, el gris, o el verde no tienen ese problema, al poseer una mayor densidad.

¿Cuál es el barniz de pintura a la tiza más recomendable?

Dentro de los barnices sintéticos y al agua más recomendables están los de Titán, Proa, 3V3 y Chalky Finish. Pero si necesitas un acabado perfecto y sin amarilleo, toma nota.

Titan - Barniz Chalk Paint 750 ml
  • Barniz de acabado mate para muebles.
  • Protege e impermeabiliza.
  • Convenientemente diluido, es un excelente tapaporos para superficies absorbentes como...

BARNIZ CHALK PAINT PROA 750 ml
  • Transparente
  • Mate
  • Barniz Chalk Paint

El barniz al agua que no amarillea

La marca Rust-Oleum, ha sacado al mercado una laca de acabado transparente “clara mate”, que no amarillea.

Rust-Oleum 4100103 Laca para Muebles, Transparente, 750 ml
  • Acabado liso mate
  • Protege y embellece el acabado
  • Uso interior

Si vas a aplicarlo y deseas un acabado especialmente fino, da unas capas muy ligeras con una lana de acero “000”. De esta forma, eliminarás las imperfecciones y rugosidades de la superficie, al tiempo que pules la madera.

Y ahora vamos con la cera para acabados de pintura a la tiza

La cera es un excelente protector natural de la madera. Sobre capas de muebles pintados previamente con chalk paint o pintura a la tiza, creará una suave pátina protectora muy brillante.

A diferencia de los barnices y lacas protectoras, más resistentes, es conveniente aplicar otra vez pasados dos días. La madera debe absorber bien la cera.

VER MÁS EN AMAZON

Tipos de ceras

Las ceras más apropiadas para usar con pintura a la tiza son las de base de cera de abejas, de trementina y de carnauba.

¿Puedo beneficiarme de las ventajas del barniz para pintura a la tiza y la cera aplicándolas al mismo tiempo?

Hay quienes utilizan primero el barniz y después la cera y viceversa creyendo que así protegen mejor la pintura y la madera o le dan un acabado más bonito.

Aplicando primero el barniz…

Si aplicas primero el barniz, la densidad de esta sustancia impedirá que la cera penetre en la pintura. De este modo, la superficie puede quedar pringosa y con manchas localizadas.

Aplicando primero la cera…

Por otro lado, si aplicas primero la cera, ésta generará una capa que impedirá que el barniz se adhiera a la superficie.

Realmente, la elección de un producto es más cuestión de frecuencia de uso, que de estética. El barniz para muebles de uso frecuente y la cera para muebles y objetos decorativos.

¿Dónde comprar barniz a la tiza y cera al mejor precio?

Podrás adquirir estos dos productos en droguerías, tiendas de pintura y establecimientos físicos de bricolaje, así como en plataformas online.

Leroy Merlin y otros establecimientos físicos

Leroy Merlin posee una variedad de pinturas, barnices, lacas y disolventes muy amplia. En su catálogo encontramos barnices para chalk paint de las marcas Rust-Oleum y 3V3. Además cuenta con la cera de acabado para muebles Rust Olemun.

Venta online de barniz a la tiza y cera

En la actualidad, plataformas como Amazon reúnen al mayor número de vendedores y fabricantes de barnices y ceras para pintura a la tiza. Allí dispones de estos productos baratos y a todos los precios.

VER EN AMAZON